Criptomoneda, Moneda Virtual, Dinero Digital, hay alguna diferencia?

Bitcoin está creando algunas confusiones en la terminología que se utiliza para referirse a estas monedas. En ocasiones le llaman a este tipo de divisa ya sea criptomoneda, otras veces dinero digital y en ocasiones moneda virtual. Sin embargo estos tres términos no son intercambiables.

Esto puede generar confusiones graves como por ejemplo cuando un medio aseguró que el Banco de Inglaterra operaba una criptomoneda, cuando en realidad era una moneda virtual. En otras ocasiones no era erróneo, Venezuela prepara su criptomoneda. Veamos cuales son las diferencias:

Digital es … prácticamente todo

El dinero digital es, cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Se usa dinero digital cuando se hace una transferencia de dinero de una cuenta de un banco a otra. También cuando se paga con tarjeta en un comercio.

Es decir, cuando se hace un pago o envío de dinero sin intercambiarlo físicamente con monedas o billetes, en estos casos se está usando dinero digital. Prácticamente todo el dinero del mundo es digital, del dinero en circulación el efectivo solo representa aproximadamente el 8%.

Por tanto cuando alguien se refiere a dinero digital debería estar hablando, simplemente, de dinero. El dinero del día a día es digital. La gran mayoría de los asalariados del mundo cobra y paga en dinero digital. El dinero digital es dinero.

Virtual, hay algunas

El dinero virtual es aquel que no existe más que en su formato digital. Ejemplo: en la mayoría de los videojuegos existe internamente una divisa con la que se pueden comprar objetos. Este dinero que se usa en el juego es totalmente virtual.

Ahora bien, puede existir dinero virtual que no sea protagonista de un videojuego, ejemplo: alguna divisa creada por una empresa o aficionados que tenían la intención de sustituir el dinero físico actual por una moneda nueva alejada del control de los bancos centrales. Un ejemplo es el E-gold, que terminó cerrando por conflictos legales.

Las monedas virtuales son todas digitales. Como no existen físicamente, no hay papel moneda de ellas, por lo que tienen que ser 100% digitales. Por tanto todas las monedas virtuales son digitales, pero no todas las digitales son virtuales.

Criptomonedas son un subgrupo de las anteriores

El dinero virtual y digital llevan décadas entre nosotros, pero las criptomonedas son recientes. Las criptomonedas como Bitcoin, son un tipo de moneda virtual que no tiene un emisor concreto, estas están protegidas por criptografía y en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios de manera masiva y distribuida.

Las criptomonedas son dinero virtual y digital. Pero al contrario de otras monedas virtuales, no tienen un control centralizado, este está distribuido y basado en criptografía para evitar la manipulación de alguno de sus miembros.

Se puede concluir con que todas las criptomonedas son una moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa. Si se habla de dinero digital se puede estar hablando de cualquier divisa del mundo y cuando se habla de una moneda virtual puede que no se trate de una criptomoneda, sino alguna moneda con un emisor concreto. Esperamos que se usen correctamente los términos en el futuro y no haya equívocos.

Fuente: xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *