DEPRESIÓN NAVIDEÑA PROPIA DE LA EPOCA

DEPRESIÓN NAVIDEÑA PROPIA DE LA EPOCA

La depresión navideña es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada y se refleja en un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.

El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que en esta época decembrina es cuando los trastornos afectivos emocionales se agudizan.

Sin embargo, dijo, no debe ser considerado como un trastorno distinto a la depresión en general, sino como un «indicador» referente al patrón estacional, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Dijo que para muchos estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas, fracasos laborales o académicos, dificultades económicas propias de la época, entre otros, que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Reveló que en el año, el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado más de 73 mil 12 atenciones, de las cuales 14 mil 602 han sido por depresión en consulta externa adultos e infantil.

Advirtió que por las consecuencias fatales se debe estar atento a síntomas depresivos que se presenten en familiares, recordando que pueden acudir al IPEBC, instancia donde se brinda atención psicológica y psiquiátrica para quienes lo necesiten.

FUENTE: https://www.diariodemorelos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *