¿Qué es un sistema operativo? (Parte 2)

Sistema operativo en computadoras

Los sistemas operativos para computadoras necesitan administrar muchas cosas a la vez: el uso de la memoria RAM de cada programa, el rendimiento del procesador, el funcionamiento del teclado, mouse y periféricos, y responder ante los requerimientos del usuario en tiempo real.

Windows

 

El sistema operativo que tiene más del 80% de la cuota de mercado mundial en computadoras es Windows, creado por Microsoft. Desde su primera versión, lanzada en noviembre de 1985, Windows ha desarrollado nuevas versiones de su sistema. Históricamente, las más exitosas ediciones han sido Windows 95, Windows 98, Windows XP y Windows 7, que a la fecha sigue instalado en millones de computadoras.

La versión actual del sistema es Windows 10, lanzado en julio de 2015 y que corrigió muchas de las características de Windows 8 y Windows 8.1 que no fueron del total agrado de los usuarios, como eliminar el botón de Inicio o implementar una interfaz mucho más orientada a dispositivos táctiles que a los usuarios de escritorio.

Entre las principales características de Windows, que es un sistema de software de propietario, está su escritorio, una pantalla de inicio que da acceso a los programas y archivos de la computadora, y el uso de “ventanas”, que son programas ejecutados en un marco propio y que pueden minimizarse para utilizar otros al mismo tiempo.

Mac OS

sistema Mac OS

La abreviatura en inglés para Sistema Operativo de Macintosh, fue creado por Apple para sus computadoras Macintosh para diferenciarse del MS-DOS de Microsoft en los años 80’s. Sus primeras versiones se publicaron a partir de 1985, y en el principio se les conocía con el nombre de “System”.

A partir de System 7.5, el conjunto de programas pasó a denominarse Mac OS. En 1997 fue lanzado Mac OS 8, en 1999 Mac OS 9 y en 2002 Apple lanzó Mac OS X, que cambió el entorno de construcción del sistema operativo por uno con código fuente y diseño distintos. Todas las ediciones de Mac OS X publicadas desde entonces están basadas en Unix.

La versión actual de OS X es “El Capitan”, que añade características como una pantalla dividida para trabajar en dos aplicaciones a la vez o un buscador de archivos más intuitivo.

Linux

sistema linux

 

Lo que hace fuerte a Linux como sistema operativo es que a diferencia de Windows o Mac OS, es de código abierto y uno de los principales embajadores de la iniciativa de software libre. Esto significa que su código fuente puede ser modificado por cualquier programador mediante una serie de licencias de uso libre.

Si bien Linux no es un sistema operativo que se encuentre con facilidad en las computadoras de los usuarios comunes, es el favorito de 78% del total de los servidores del mundo, computadoras poderosas que trabajan con grandes cantidades de información, bases de datos y administración de sitios web.

Linux también es el sistema que está presente en casi el 90% de las supercomputadoras del mundo, principalmente por su capacidad de modificarlo para crear un sistema operativo acorde a las necesidades de uso de cada supercomputador.

Este es también el sistema operativo favorito de los hackers. Las distribuciones de Linux más famosas y utilizadas son Ubuntu, desarrollado por la empresa Canonical; Kali Linux, y Debian, creado por una comunidad de desarrolladores que lo actualizan constantemente.

Tanto Linux como Mac OS se diferencian de Windows en su menor cantidad de ataques informáticos y virus, que generalmente son desarrollados para ejecutarse en los equipos del sistema operativo de Microsoft y no son compatibles con los demás sistemas.

Linux se volvió más popular con la creación de Android, que está basado en su código abierto, mientras que empresas como Amazon, Google, Facebook, Twitter y Wikipedia utilizan servidores que funcionan con Linux o están basados en este núcleo.

 

Vía: geekpunto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *