Manual: Protección de Datos y Prevención de Delitos (Internet)

Manual de Protección de Datos y Prevención de Delitos

La AEPD ha presentado un manual de Protección de Datos y Prevención de Delitos. Las palabras grooming, phishing, carding, trashing o pharming son delitos que se cometen en espacios de Internet como las redes sociales y demás.

A continuación se detallan los siguientes delitos y qué hacer en caso de ser víctima de estos:

Sexting

Grabarse en vídeo o tomarse fotografías en situaciones comprometidas o dejar que otros lo hagan puede acabar en la distribución de ese contenido sin tu consentimiento. “El reenvío de grabaciones de sexting sin la autorización del afectado es un delito, aunque se hayan realizado con el consentimiento de la persona”.

Grooming

Cuando algún adulto oculta su identidad y se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de otro y así obtener información, fotos o vídeos de contenido sexual está cometiendo un delito de grooming, lo cual puede acabar en extorsión o amenazas para tener encuentros sexuales con el menor.

Ciberacoso

El ciberacoso constituye en amenazar, humillar, hostigar, y controlar a otra persona a través de Internet. En menores se conoce como ciberbullying. “El acoso a través de Internet puede causar graves consecuencias a la persona acosada, incluyendo el suicidio”, alertan desde la Agencia.

Phising

Es un método muy utilizado para estafar y obtener información como contraseñas o tarjetas de crédito. El criminal suele hacerse pasar por una persona o empresa de confianza a través del correo, mensajería instantánea o redes sociales. Incluyen un enlace a páginas web fraudulentas en las que el usuario debe introducir sus datos. La Agencia les aconseja no contestar a ningún correo que solicite información personal o financiera.

Geolocalización

Capacidad de obtener la ubicación geográfica real de un objeto tecnológico conectado a Internet que proporciona la situación de su usuario. La AEPD advierte de que “terceros pueden utilizarlo para fines maliciosos, como saber cuándo no hay nadie en casa para entrar a robar”.

Por último es de suma importancia saber identificar cada una de los delitos que pueden a ver, así mismo como saber actuar en caso de que estés siendo víctima de uno de estos; así como tener un manual de protección de datos y prevención de delitos.

Fuente: elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *