Los infartos son considerados una de las enfermedades cardiovasculares más comunes que pueden atentar contra la vida de una persona.
Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, han puesto manos a la obra en el desarrollo de una aplicación para móviles, que permitirán la detección de posibles anomalías en el funcionamiento del corazón.
La app funciona a base de sensores de movimiento que se encuentran instalados dentro de los teléfonos móviles. Estos sensores son giroscopios, que se pueden encontrar pre-instalados en todos los modelos de iPhones, como también en varios dispositivos con sistema Android.
Los dispositivos que cuenten con la app solo será necesario colocar el teléfono sobre el pecho por 2 minutos, y este detectará micro movimientos rotatorios de la cavidad torácica, lanzando datos con una precisión del 90% en la detección de eventuales infartos. Posteriormente, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos, permitiendo detectar las anomalías de un infarto de miocardio.
“Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micro-movimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo”, afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.
Los investigadores finlandeses, dicen que detectar los infartos de miocardio cuando estos se presentan en sus primeros síntomas es fundamental para poder contar con la atención médica lo antes posible.
Los investigadores comentan que un error muy común que suelen cometer las personas propensas a infartos es que confunden dolores en el pecho de consecuencias fatales, con simples dolores transitorios.
“Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real”, aseguró Koivisto.
La creación de esta aplicación podría ayudar en la detección de muchos posibles casos de infartos, donde los de miocardio son los que figuran entre los más habituales.
Vía: Tecnomagazine