Día internacional del Hombre ¡Un poco de Historia!

El Día Internacional del Hombre se celebra hoy 19 de noviembre, el cual aunque no es tan común como otras fechas, desde 1999 se formalizó y es apoyado por organizaciones internacionales, que fomenta los valores y la convivencia de la sociedad, enfocada en dignificar la imagen masculina.


Originado en Trinidad y Tobago desde 1992, se popularizó siete años después y es reconocido en países de Europa, América del Sur y del Norte, que incluye México, así como el Caribe y parte de Asia.

Los objetivos de la celebración de un Día Internacional del Hombre incluir centrarse en la salud del hombre y de niño, la mejora de las relaciones de género, promover la igualdad de género, y poner de relieve modelos masculinos positivos. Es una ocasión para exponer la existencia de la discriminación contra varones, pero también para celebrar sus logros y contribuciones a la atención de la comunidad, la familia, el matrimonio, y la niñez.

hombre-1

Es un momento para poner de relieve la discriminación contra hombres y niños en áreas de salud, derecho de familia, la educación, los medios de comunicación u otras áreas y para proyectar sus contribuciones y logros positivos. Durante los últimos años el método de la conmemoración del Día Internacional del Hombre incluye seminarios públicos, actividades de aula en las escuelas, programas de radio y televisión, marchas, debates, mesas redondas.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los varones mueren, en promedio, 5 años antes que las mujeres. Además tres varones se quitan la vida por cada mujer, razón que menor expectativa de vida, que es un problema global.

Debe incluirse le temática de la salud y equidad del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

Vía: El Diario 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *