Es un servicio de almacenamiento online ilimitado de imágenes para la web y para el móvil, con aplicaciones para Android y iOS. Sus principales ventajas son idénticas a las que hicieron ser, a los servicios de Google, los mejores.
Es simple, no es intrusivo, no aboga ni impone el uso de productos ajenos al interés de sus usuarios y combina las mejores características de sus rivales, añadiendo diferencias y claras mejoras en la experiencia gracias a lo que mejor saben hacer: recopilar datos y tratarlos.
100 millones de usuarios son muchos usuarios, incluso si comparamos con los más grandes y mejores en Internet. Twitter tardó cinco años en lograr la misma cantidad de usuarios que Google ha logrado en cinco meses. Incluso a Instagram le llevó más de dos años lograr esa cifra. Además, un servicio de almacenamiento de fotos no es como el de una red social. Si usas uno, te quedas ahí hasta que migres a uno mejor, y tras pensarlo muy bien. Requiere mover cientos o miles de fotos, es algo que te vincula al servicio. Y Google ha creado el que reúne lo mejor de todos al mejor precio: gratis. Los usuarios no son usuarios «zombies», Google Photos ya almacena 3.720 terabytes de fotos.
Fotos que son analizadas y clasificadas brindando un valor añadido al usuario. No es perfecto, pero lo hace muy bien y es uno de los mejores ejemplos demachine learning aplicados exitosamente en la actualidad.
Cuando algo es bueno — y necesario, como lo es este servicio — se populariza y domina. ¿Os acordáis de Gmail? Google no reinventó el email, pero creó un servicio de mail gratuito que, además de tener una interfaz web mejor que la competencia, ofrecía grandes cantidades de almacenamiento gratuitas, soluciones para la empresa y añadidos que sólo Gmail tiene en comparación con el resto de servicios IMAP. Hizo, simplemente, un mejor servicio que el resto.
Google Photos es el nuevo Gmail de Google, no el nuevo Google+. Sus armas son las mismas: simplicidad, facilidad de uso, inmediatez y lo mejor de Google al servicio de la experiencia de usuario. Sus algoritmos aportan mucho valor al usuario, es algo que casi nadie puede replicar con tanta exactitud y complejidad.