Un buen chocolate elimina la depresión, ya que tiene altos niveles de feniletilamina que produce una sensación de bienestar. Posee antioxidantes que mejoran el sistema cardiovascular y que absorben los radicales libres que provocan la celulitis. Además sus componentes naturales del mejoran la salud del corazón, ya que ayudan a relajar y abrir las arterias, lo que reduce la presión sanguínea.
Un buen chocolate es un alimento que nos aporta energía, nutrientes y otros beneficios.
¿Cuál es la diferencia entre cacao, cocoa y chocolate?
El cacao es el fruto del árbol de la especie Theobroma cacao. La cocoa, también llamada cacao en polvo, se obtiene de la pasta o licor de cacao (granos de cacao tostados, descascarillados y molidos), a la cual se le ha extraído casi por completo la grasa o manteca de cacao por medio de presión. Su sabor es amargo, es poco soluble y se emplea mucho en repostería. A veces, en la extracción de la grasa, se usan además solventes alcalinos (un proceso holandés), con lo cual mejora la solubilidad de la cocoa y se obtiene un color más fuerte y un sabor más suave, si bien se pierden las cualidades antioxidantes propias del cacao.
Según la Norma Oficial Mexicana, el chocolate “es el producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa, adicionado de azúcares u otros edulcorantes,
e ingredientes opcionales como leche (o sus componentes) y aditivos para alimentos”.
Entonces, el cacao es la base para elaborar el chocolate.
¿Cómo se clasifica?
Básicamente, se puede dividir en chocolate negro, con leche y blanco (según su formulación), y pueden existir algunas diferencias en los porcentajes, dependiendo de las legislaciones de cada país.
El chocolate negro, también llamado oscuro, puro, amargo, bitter, amer o fondant, debe contener más de 50 por ciento de sólidos totales de cacao (cocoa y manteca de cacao) y azúcar u otros edulcorantes. Según la norma mexicana, el míni-mo es de 40 por ciento.
El chocolate con leche se elabora con al menos 25 por ciento de sólidos totales de cacao (manteca de cacao y cocoa), además de azúcar u otros edulcorantes y leche, ya sea en polvo o concentrada. Conserva menos propiedades del cacao puro, por lo que tiene menos efectos benéficos sobre nuestra salud. Sin embargo, aporta calcio y proteínas.
En el caso del chocolate blanco, el único de sus ingredientes que proviene del fruto del cacao es la manteca, y carece de cocoa, pasta de cacao o ambos, por lo que, hablando estrictamente, no es chocolate. Según la norma mexicana, debe tener al menos 20 por ciento de manteca de cacao y 14 por ciento de leche, además de azúcar.
vía: selecciones