Desde Samsung hasta Lanix, pasando por Apple, Xiaomi y OPPO, éstas son las marcas de celulares que más presencia tienen en el mundo actual.
El mundo de la telefonía móvil es uno de los más amplios y competidos, con decenas de fabricantes que fabrican cientos de celulares para abastecer los gustos y necesidades de la población mundial. Se estima que más del 90% de los habitantes del planeta cuentan con un teléfono celular.
¿Cuáles son las principales marcas de celulares y cuáles son sus principales smartphones? Te presentamos las 17 marcas de celulares más relevantes del mundo.
1. Samsung
Gracias a una flotilla de teléfonos con especificaciones, tamaños y precios tan variados como los gustos del público, Samsung se convirtió en la marca de teléfonos celulares más importante del mundo. La empresa de Corea del Sur fundada en 1938 se convirtió desde 2012 en líder en el mercado de teléfonos móviles, y también convirtió a Android en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. En 2014, Samsung acumulaba una cuota de mercado mundial del 32%.
En junio de 2009 Samsung lanzó a la venta su teléfono Samsung Galaxy, que iniciaría la marca más famosa de la empresa y que en la actualidad tiene más de 73 teléfonos con distintas prestaciones, precios y tamaños. La familia Galaxy S, cuyos teléfonos tienen las más altas especificaciones, son los que mayor fama tienen y de los que mayor expectación generan cada que lanzan un nuevo equipo, si acaso menor a la que Apple genera cada que anuncia un nuevo iPhone.
No obstante, Samsung enfrenta una dura competencia de parte de empresas como Xiaomi, LG, Motorola y Apple, y en 2014 tuvo un descenso en sus ventas que pone en duda si podrá mantener su puesto como empresa líder mundial en telefonía en los años venideros.
2. Apple
La empresa con sede en Cupertino California, fundada en 1976 y fabricante de computadoras, lanzó su propio teléfono por primera vez a mediados del 2007. Se le llamó iPhone y fue nombrado por la revista Time “el invento del año”.
Desde entonces, Apple ha lanzado un total de 10 smartphones y cada uno ha supuesto una revolución en el mercado de la telefonía móvil. Antes de Apple, las empresas electrónicas no tenían demasiado interés en construir teléfonos con pantalla táctil completa, que ahora son el estándar en todo el mundo.
Apple produce sus teléfonos iPhone con un sistema operativo exclusivo, iOS, que actualmente es el segundo más utilizado del mundo, por detrás de Android, que fue creado por Google. Apple es también la segunda empresa más importante del mundo en fabricación de teléfonos celulares y 2014, según datos de la firma Counterpoint, 28 de cada 100 teléfonos del mundo eran iPhone.
Hasta la fecha, el smartphone más exitoso de Apple es el iPhone 6, lanzado en octubre de 2015 y que fue fabricado en dos modelos, iPhone 6 con pantalla de 4.7 pulgadas y iPhone 6 Plus con un panel de 5.5 pulgadas. Estos dos teléfonos vendieron cerca de 70 millones de unidades en los últimos tres meses del 2014.
3. Xiaomi
Fundada en 2010, en sólo cinco años pasó de ser una desconocida a convertirse en la principal amenaza a Samsung en China, donde dominaba el sector. Con teléfonos muy baratos y buena calidad de construcción, como el Red Rice, lanzado en 2013 a un precio de 130 dólares, el sobresaliente Mi4, de 2015 y el asequible Redmi 2 de 2015, Xiaomi es actualmente la empresa de reciente creación más valiosa del mundo, sobrepasando incluso a Pinterest.
Nació en China y se centró en ocho países asiáticos para posicionar sus celulares, y después comenzó su expansión a otros países, como México, Rusia y Turquía. Estados Unidos es su siguiente meta, un país dominado por Apple y Samsung.
4. Huawei
Huawei fue en 2014 la cuarta empresa con más ventas de teléfonos celulares en todo el mundo, por detrás de Samsung, Apple y Xiaomi y superando a Lenovo y LG. Sus principales mercados son Asia y África, aunque Latinoamérica comienza a ser también una importante zona para la empresa, donde en 2014 acrecentó sus ventas de smartphones en 275%.
La empresa tiene planes de llegar a superar a Apple, y su último teléfono presentado, justo en la recién terminada IFA 2015 de Berlín, es el Huawei Mate S, una phablet con pantalla de 5.5 pulgadas, Android y pantalla Force Touch, característica introducida por Apple para su primer smartwatch.
5. Lenovo
Lenovo es la compañía que en 2014 compró Motorola, pero la empresa fundada en Hong Kong y fabricante número uno del mundo de computadoras también fabrica sus propios teléfonos. Según la firma Counterpoint, Lenovo es la quinta de las marcas de celulares más importantes del mundo, y es en Asia donde tiene su mayor mercado.
En marzo de 2015 Lenovo renovó su línea de celulares con el Lenovo Vibe Shot y el Lenovo A7000 -en la foto- dos smartphones orientados a actividades multimedia. No obstante, los celulares Lenovo no se venden fácilmente en América, pues la empresa apuesta por promover la marca Motorola en su lugar.
6. LG
El 5% del mercado mundial son teléfonos LG. En Norteamérica y Latinoamérica es la tercera marca más vendida después de Apple y Samsung, si bien su competencia más dura la vive en Asia, donde el mercado se lo dividen otras marcas de celulares como Samsung, Xiaomi y Lenovo.
Los teléfonos inteligentes de LG trabajan con el sistema operativo Android, y tiene dos gamas de productos claramente diferenciables. Mientras que los celulares LG G son considerados los equipos de más alta gama, mejores prestaciones y mayor precio, la marca LG L se destina a teléfonos menos potentes y más baratos.
7. Sony
La empresa japonesa fabricante de electrónica de consumo, fundada en 1946, decidió en 2001 comenzar a fabricar teléfonos celulares. Lo hizo a través de una alianza con la división móvil de la compañía sueca Ericsson y crearon la marca Sony Ericsson, con la que lanzaron varios modelos de celulares dedicados al multimedia.
En 2012 Sony Ericsson pasó a llamarse Sony Mobile Communications y lanzó la gama de celulares Xperia,que trabajan con el sistema operativo Android. Los actuales buques insignia de Sony son los smartphones Xperia Z5 y Xperia Z5 Premium, presentados en la IFA 2015, y que han generado expectativa, sobre todo porque el Sony Xperia Z5 Premium es el primer teléfono del mundo en incluir una pantalla 4K.
Sony figuró en 2014 como la quinta marca de teléfonos con mayor presencia en Europa, si bien su presencia en el resto de los continentes se ve eclipsada frente a marcas como Samsung, Apple y LG.
8. Nokia
Nokia fue desde 1998 y hasta 2011 líder mundial en telefonía móvil, hasta que el embate de marcas como Samsung y su negación a adoptar el sistema operativo Android en sus teléfonos celulares provocaron su declive.
En 2012 Nokia se alió con la empresa Microsoft para la producción de una nueva gama de celulares con Windows Phone, lo que inició una nueva era en la empresa y Windows Phone se convirtió en el tercer sistema operativo más utilizado del mundo, aunque con una cuota de mercado menor al 5%.
En abril de 2014 Nokia vendió su división móvil a Microsoft, con lo que su gama de celulares Lumia pasó a ser fabricada por la empresa estadounidense, y Nokia se convirtió en una empresa de software y redes de telecomunicaciones. Sin embargo, en noviembre de 2014 Nokia lanzó su tablet Nokia N1 con Android, y hay quienes no descartan la posibilidad de que en un futuro Nokia fabrique de nuevo teléfonos celulares.
Vía: geekpunto.com