En México 5. 47 % de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia, sea física, acoso sexual, emocional o económica en 2014, así lo informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La tecnología también puede ser utilizada para prevenir este tipo de actos en contra de las mujeres, y porque no también para los hombres.
Por la seguridad de todos, Apps para prevenir y evitar el
acoso Sexual
Circle of 6
Una app de prevención que permite elegir a seis personas a las cuáles le pide ayuda en caso de emergencia. En 2011 ganó el premio “Apps contra el abuso” de la Casa Blanca.
¿Cómo funciona? En momentos de peligro, puedes enviar un mensaje a las personas de tu círculo, ya sea para que sepan tu ubicación exacta y vayan a auxiliarte, o para que te marquen cuando necesites una interrupción.
Quick Self-defense
A veces la mejor arma son nuestras habilidades de defensa personal. Esta app provee de videos e ilustraciones que guían al usuario acerca de qué hacer en caso de una emergencia o ataque físico.
Aún se encuentra en versión Beta, pero tiene los movimientos básicos para defenderse brevemente. Cabe destacar que mucha práctica es necesaria para dominar los movimientos, pero la habilidad de protegerse a uno mismo, vale la pena.
BSafe
Si quieres que tus amigos sepan exactamente en dónde estás y hacia dónde te diriges, esta app es la mejor opción.
Te permite elegir un número ilimitado de amigos a los que puedes dar a conocer tu ubicación, pedirles que te ‘acompañen’ virtualmente, enviarles una alerta en emergencias y hacer llamadas falsas.
Mi policía
La Secretaría de Seguridad Pública lanzó esta aplicación para que los ciudadanos tengan un acceso rápido a la policía en situaciones de emergencia (ya sea propias o ajenas).
Además, tiene información sobre las empresas de seguridad privada y qué tan efectivas son; y ayuda particularmente a los turistas en la ciudad.
Everyday sexism
La plataforma es un sitio de denuncia pública para todo tipo de acosos. No importa si son cuestiones normalizadas o actos extremos de violencia. Todo el mundo tiene un espacio para desahogarse.
El proyecto es global, con páginas por país y una general. Al leerlo, te darás cuenta de las distintas formas de violencia que suceden en el mundo entero y podrás alzar tu propia voz.
Vía: Starmedia