La Ciencia puede ser una actividad diaria.
La ciencia está alrededor nuestro y puede brindar muchas oportunidades para el pensamiento crítico. La ciencia incorpora todos los aspectos del aprendizaje, desde las matemáticas, alfabetización y movimiento hasta el arte. Necesitamos una nueva generación de niños que sean hábiles para la ciencia y conocedores de ella para que puedan explorar, investigar e inventar los descubrimientos futuros de la ciencia para nuestro país.
Las experiencias diarias son oportunidades de ciencia
Los proveedores de cuidado infantil o padres no necesitan comprar equipos caros para enseñarles ciencias a sus niños. Pueden usar artículos del hogar comunes para estimular las maneras científicas del pensamiento. Objetos como contenedores con tapas son excelentes para ellos porque pueden recolectar artículos y hablar sobre lo que encontraron. Los insectos son otra excelente manera de ayudar a los niños con la ciencia. Además de explorar conceptos científicos, los niños están desarrollando el lenguaje a medida que van describiendo lo que están viendo.
Las oportunidades aparecen en rutinas diarias que ofrecen experiencias científicas, como preparar la comida. Cuando los padres o proveedores están cocinando, pueden hablar con el niño sobre lo que están haciendo y sobre la receta. Seguir direcciones, medir ingredientes, predecir el resultado y sacar conclusiones son conceptos que están incorporados en una simple receta. Otra sugerencia para convertir actividades diarias en actividades científicas es organizar situaciones en las que los niños puedan investigar y explorar por sí solos sin que los adultos les den las respuestas.
Las preguntas de respuestas múltiples son esenciales para el componente de exploración e investigación de la ciencia para los niños pequeños. Con las preguntas que tiene más de una respuesta podemos guiar a que el aprendizaje sea más beneficioso para el desarrollo total del niños, en vez de preguntas cerradas que sólo producen una respuesta y limitan las posibilidades.
Los padres pueden ayudar fácilmente a los niños a recolectar una variedad de materiales naturales para que ellos exploren. Exponer a los niños al ambiente al aire libre y a todo lo que la naturaleza ofrece es una buena manera de brindar materiales naturales que hagan pensar a los niños de manera científica. ¿Por qué las hojas se ponen marrones? ¿Cómo construyen sus hogares los animales en la naturaleza? ¿Por qué llueve?
Los padres también deberían proporcionar materiales apropiados para la edad que sean relevantes y tangibles para los niños. Deberían proporcionarles cosas que los motiven a pensar. Cosas que ofrezcan oportunidades de investigación y exploración como herramientas de medición, herramientas para recolectar cosas y de observación como una simple lupa.
vía: losninosensucasa.org