Un dispositivo médico conformado por un sensor y una aplicación móvil podrá medir los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos a través de la orina de forma indolora, económica y sin necesidad de salir de casa.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) su creador, el empresario mexicano Carlos Bernal Velázquez, explicó que el dispositivo denominado GlucosAlarm se podrá colocar dentro del sanitario de la casa de los pacientes.
Este sensor, de acuerdo a su creador, ahorrará los pasos y el dolor que genera la medición de la glucosa a través de la sangre.
El desarrollador comentó que el sensor utiliza bombas peristálticas de alta precisión para colectar una pequeña muestra de la orina del paciente y la mezcla con un reactivo enzimático.
Luego, el sistema de medición utiliza un led especial que emite diferentes frecuencias de luz, la cual será analizada por un sensor para determinar la concentración de glucosa y descartar otras moléculas en la muestra.
Bernal Velázquez sostuvo que el dispositivo necesita solo unos segundos para analizar la información y enviar los resultados al teléfono celular.
Si los niveles de glucosa en orina son muy altos, la aplicación móvil puede enviar un mensaje de texto a un familiar o llamar a un número de emergencia. Si la cantidad de glucosa no es alta, el dispositivo muestra el resultado y lo almacena en una base de datos. Una vez que termina el proceso, el dispositivo utiliza un líquido de limpieza para evitar la contaminación de la siguiente muestra.
Vía Azteca Noticias