«Si algo es gratis, el producto eres tú» es la frase mas repetida por los expertos en seguridad informática.
Y algunas de las pagina que usamos a diario de forma casi inevitable son Gmail, Youtube, Google Maps…. y precisamente por que son servicios aparentemente gratuitos, y digo aparentemente por que el precio que pagas es: Tu Privacidad.
Google tiene por costumbre rastrear la actividad de todos los que utilizamos sus servicios desde el buscador hasta google maps. Y por si no te habías dado cuenta tú se lo permites, pues es parte de sus términos y condiciones donde dice que la información podría ser utilizada con distintos fines, entre ellos publicitarios. Asi que no debe sorprenderte que al estar haciendo la consulta de noticias de actualidad veas alguna oferta de ese vestido que tanto te gusto y que estuviste checando precios unos días atrás.
Para controlar tu privacidad en google puedes hacer lo siguiente:
Si tienes una cuenta en Gmail, puedes ver el rastreo que Google hace sobre tí en «Actividad en la Web y en Aplicaciones». Es aquí donde Google guarda todas las búsquedas antiguas y el contenido por el que se haya navegado en Chrome y en otras aplicaciones, ya sea en la última semana, mes pasado o desde siempre:
Puedes eliminar todo el rastreo al eliminar el historial. Te aparecerá un mensaje de advertencia diciendo que si eliminas la actividad en la web se verá limitada la capacidad de productos como Google Maps y Google Now de ofrecerte productos personalizados. Puedes borrarlo todo sin miedo puesto que ningún servicio se verá afectado.
El «Historial de Ubicaciones» es otra de las opciones que reflejan perfectamente cómo Google conocer cada uno de nuestros movimientos. En el mapa, el usuario puede ver reflejado cuáles son los puntos que visita o ha visitado. Si sueles veranear en una zona, ir a esquiar, visitar a la familia del pueblo o pasear al perro en el parque de casa, Google lo sabe, así como el recorrido exacto que realizas hasta llegar al destino final. Si haces clic en «Historial de ubicaciones» verás una «línea de tiempo» que refleja dónde y cuando has viajado, con mapas de Google u otros servicios de localización.
Puedes tener toda esta informacion descargando tus busquedas.Tambien puedes ingresar en tu cuenta y editar, modificar y llevarte tus datos, eliminar por completo tu cuenta si ya no deseas que google tenga acceso a tu información.
Por último, configura los anuncios que aparecen en Google. En la misma ruta anterior, selecciona «Configuración» y después «Mostrar más controles». En la opción de Anuncios» verás el perfil que Google ha elaborado sobre tí y tus intereses. Si seleccionas la opción «Controlar los anuncios con sesión cerrada» impedirás que todas esta información que la compañía almacena sobre tí llegue a los anunciantes, aunque seguirás viendo publicidad. Sin embargo, estos anuncios ya no estarán relacionados con tus búsquedas o intereses.
Fuente: ABC