Mensajes whatsapp como prueba judicial

Hoy en día con la utilización masiva de los programas de mensajería gratuita, como sucede con los whatsapp, realmente es una pregunta que se plantea todo aquél que se ve implicado en un proceso judicial, bien como acusado o como denunciante.

¿Podemos utilizar mensajes de texto whatsapp, como prueba judicial?

Familiares, socios empresariales y organizaciones y clientes mantienen conversaciones formales a través de la web. Así, desde fraudes hasta causas por violencia o maltrato pueden encontrar en un e-mail o una conversación por WhatsApp las pruebas que le den valor a lo denunciado por la parte afectada. Por eso, para Martín Francisco Elizalde, socio de Foresenics, saber cómo presentar ese tipo de material frente a un juez hoy puede significar el mayor valor agregado de un abogado.

La validez de este tipo de pruebas quedó asentado en 2010. “Desde que en el caso “Bunker Diseños S.A. c/ IBM Argentina S.A.” la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D, le diera valor probatorio a un correo electrónico, estaba claro que era cuestión de tiempo el hecho de que estos documentos digitales se popularizaran como elementos de prueba documental”, dice el abogado.

Frente a la costumbre de muchos jueces de recibir las pruebas en papel, Elizalde recomienda: “Si presentamos al juez una copia de un correo electrónico, sin más, el juez se quedará impávido”. Lo que importa, asegura, es la cadena de custodia. “La impresión del correo electrónico, para que tenga el poder de convicción, debe ser acompañada ante el tribunal atestiguando que la cadena de custodia fue respetada desde su recolección hasta su presentación”, explica.

La cadena de custodia es el procedimiento mediante el cual se asegura la integridad del documento desde su toma hasta la presentación en juicio. Según Elizalde, funciona como una especie de bitácora donde se asientan todos los procedimientos y herramientas que se siguieron y utilizaron desde un principio. Para el socio de Foresenics “sólo de esa manera, con el procedimiento descripto, se puede probar al juez que el documento que se presenta en el marco de un acta judicial es el mismo que estaba en la PC o el servidor”. A su vez, agrega que un soporte como un pen o un CD complementará, si es necesario, la presentación.

wahtsapp

En resumen, el procedimiento a seguir, entonces, deberá ser el siguiente: acta de notario en papel, para quienes así lo requieren, con testimonio de la cadena de custodia, y sumado a ello el soporte digital. De no realizarse de esa forma, dice Elizalde, “dicha prueba no tendrá el valor requerido”.

El abogado destaca que emails y mensajes de WhatsApp no son los únicos documentos digitales que se pueden presentar como pruebas documentales: “Se pueden encontrar elementos de prueba en las redes sociales, los servidores, el Outlook, las cámaras digitales, el GPS, un dron, las PCs, los celulares y las tablets”. Para finalizar, Elizalde advierte: “Si los abogados no utilizan este formidable arsenal, la parte contraria lo hará”.

vía: apertura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *