¿Bipolaridad o depresión? Quizá Tú teléfono lo detecte

 

La capacidad del teléfono móvil para involucrarse en cada vez más aspectos de nuestras vidas, acompañándonos a todas partes, almacenando muchas de nuestras acciones y conociendo nuestros gustos y preferencias, le convierten en la herramienta ideal para detectar cambios en el comportamiento de su portador.

En el Center for Research and Telecommunication Experimentation for Networked Communities (CREATE-NET) de Trento, Italia, se ha dado cuenta de este potencial y han decidido aplicarlo al diagnóstico de trastornos piscológicos como los comportamientos bipolares y la depresión .

depresión 1

¿Cómo?

El trastorno bipolar se suele caracterizar por una alteración muy marcada del estado de ánimo del paciente que varía entre sentimientos de euforia e hiperactividad y posteriormente de aletargamiento, tristeza y depresión. Estos cambios pueden estar separados por largos periodos temporales de semanas o incluso meses, por lo que llegar a un diagnóstico puede ser complicado sin un seguimiento o vigilancia constante del paciente.

Detectando cambios de humor con el móvil

 

Aquí es donde entra en juego el móvil, sus múltiples sensores (GPS, acelerómetros, etc.), el tiempo que dedicamos a cada actividad (llamadas, chat, etc.) y su capacidad para almacenar un historial con los movimientos y acciones del usuario. En un estudio llevado a cabo en el CREATE-NET monitorizaron lo hábitos de uso del smartphone de 12 pacientes durante 12 semanas comparando los datos recogidos y analizados en el teléfono con unos tests realizados periódicamente en la consulta del médico.

¿El resultado?

Se pudo predecir con una precisión del 97% los cambios de ánimo de los pacientes y conocer en qué fase del trastorno se encontraban. La muestra del estudio es muy pequeña, pero nos da una idea de cómo podría ser la tendencia de diagnóstico de estas enfermedades en los próximos años.

De hecho, ya vimos hace unos meses cómo la utilización del Big Data podía emplearse para detectar posibles enfermos de depresión. Ahora este estudio va un paso más allá y convierte el móvil en una herramienta de diagnóstico que pronto podrán utilizar los médicos para tener un seguimiento casi en tiempo real de algunos trastornos

 

 

Vía: Xataka.Movil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *